La Sala de Espera

Bienvenido a la sala de espera de este consultorio. Este es un espacio destinado a alojar material que por sus características es más propio de un blog. La mayoría de los artículos no han sido publicados en otros medios y casi todos los apartados están pensados con la idea de aprovechar al máximo el carácter especial del material que habita en el internet, esto es, se trata de un material vivo, que permite su fácil divulgación (¿recuerdas cuando los artículos solo podían fotocopiarse?, ahora solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones de “compartir” al final de cada artículo!) y son textos que invitan a la participación de todos los visitantes. Socrates en el Fedro decía que el material escrito era un material muerto, al que no se podía encuestar :

"interrogadla, y veréis que guarda un grave silencio. Lo mismo sucede con los discursos escritos; al oírlos o leerlos creéis que piensan; pero pedidles alguna explicación sobre  el objeto que contienen y os responden siempre la misma cosa"

Los textos que aquí habitan son unos a los que se puede preguntar, se les puede cuestionar (en cada articulo hay una sección reservada para tus comentarios, !ya no más las notas al borde el papel!). También puedes comunicarte con los autores de cualquiera de los artículos para resolver dudas (si no aparece explícita la información de contacto de algún artículo específico puedes dejarme un mensaje por Telegram o cualquiera de las otras vías de contacto y te haré llegar los datos que necesites).

Dejamos a continuación un listado de las secciones de La Sala de Espera con una descripción de cada una. Puedes consultar cada sección haciendo click en el título o en la pestaña de La Sala de Espera en el menú en la parte superior de la página.

Como cuando te montas en el ascensor con un conocido para subir de PB a un segundo piso y mientras marcan el botón en el tablero se voltean y te dicen “ahora que tenemos un momento te quería preguntar…”. Este evento, con sus variables (yo lo viví mucho en el ascensor porque para llegar del estacionamiento a mi consultorio tenía que tomar uno todos los días, pero este fenómeno se repite de igual forma en reuniones sociales, mientras decides que pedir del menú, aprovechando la coincidencia en la fila de la panadería, etc.) son una constante en la vida de un psicólogo. Todos tenemos curiosidad por lo que sucede con nuestra mente, pero por lo general casi ninguno tenemos para dedicarle más tiempo que el de ese corto viaje en el ascensor. Esta sección nace con la intención de cubrir esos espacios de consulta. Así que cuando te encuentres solo en el ascensor sin la posibilidad de acceder a un psicólogo, puedes aprovechar de consultar por aquí.

urgente-importante

Al hacer click en esta sección llegas directamente al primer articulo de la serie, si entras en el menú puedes revisar los títulos para ir directamente al artículo de tu interés.

Poco a poco iré dejando registro de las consultas que he recibido a lo largo del tiempo, pero si hay alguna duda que te interese aclarar en lo inmediato, puedes escribirme, rellenando el formulario al final de la página de contacto (o dejándome un mensaje de Telegram por ejemplo)  y lo antes posible te daré respuesta; y muchas gracias por participar!

La idea de esta sección es convertir este espacio del consultorio en un foro de discusión. Los psicólogos solemos reunirnos a pensar en grupo y discutir de diversos temas. Para eso hacemos seminarios, congresos y también, reuniones de consultorio. Yo solía hacerlo por lo menos una vez a la semana en mi consultorio en Venezuela.

Este consultorio viene a suplantar ese espacio perdido de mi consultorio en Caracas. Puedes revisar los temas propuestos y participar. Naturalmente unos temas nos llevarán a otros, tu puedes ser parte de lo que determine el destino de las dilucidaciones.

En este espacio se encuentra el anaquel virtual de mi biblioteca. Son espacios que visito frecuentemente: blogs de personas que respeto y admiro, sites con artículos, ensayos y artículos de revistas interesantes que te pueden resultar muy útiles.

En este espacio no están todos los sites de psicología interesantes o buenos, poco a poco y en la medida que sean descubiertos se sumarán a esta biblioteca.

Otras secciones por venir

Más adelante se añadirán nuevas secciones, posiblemente una para hacer discusión y critica de libros, psicodiagnóstico, cine foros, etc.

Si tienes alguna idea para una sección que te gustaría que se agregara o tienes algún material que quisieras publicar en alguna de las secciones puedes comunicarte conmigo por Telegram o a través de cualquiera de las vías disponibles en la página de contacto. Muchas gracias por tus contribuciones!