El analista junguiano Enrique Galán y la profesora de literatura Maria Dolores Ara harán un análisis y lectura compartida de la novela Seda de Alessandro Baricco, publicada en 1996 y que conoció de inmediato un gran éxito editorial, siendo traducida a varios idiomas.
Ubicada en el siglo XIX, narra la historia de un comerciante francés llamado Hervé Joncour, que viaja repetidamente a Japón —en aquel momento, separado de Occidente— para adquirir huevos de gusanos de seda con el fin de abastecer la industria textil de Lavilledieu, su pueblo.
Con respecto al estilo, y según Mario Vargas Llosa, la novela destaca por su laconismo y sutileza; posee un lenguaje conciso, que recuerda a una fábula oriental. El director francés François Girard rodó en 2007 una adaptación cinematográfica bajo el título de Silk. Se estrenó al año siguiente en España como Seda y en México como Retrato de amor.
El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras:
«Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión».
«Es una historia misteriosa, lacónica, perfecta» (Mario Vargas Llosa);
«No paro de recomendar Seda» (J. Martí Gómez, La Vanguardia).
Fecha: Miércoles 14 de noviembre de 2018
Lugar: Cesta República (Valgame Dios 6)
910-522-868